http://ccenergia.org.co/
 

I SEMINARIO DE EFICIENCIA Y ENERGÍAS RENOVABLES PARA DIRECTIVOS DE EMPRESAS

02 de Septiembre de 2016
Con una gran asistencia se llevó a cabo el I Seminario de Eficiencia y Energías Renovables para Directivos de Empresas, el pasado 1 de septiembre en el hotel Wyndham de Bogotá; este encuentro comenzó con la intervención del Dr. Andrés Taboada, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía, quien señaló que el mundo está atravesando por un periodo de transición energética y lastimosamente la regulación en Colombia aún no está lista para adaptarse a todos los cambios que ello implica.

Indicó además, que dentro de los acuerdos del COP21 el “papel de Colombia ya está cumplido, lo que se debe hacer como país es parar de deforestar y comenzar a reforestar, con condiciones nacionales y sociales claras”, al mismo tiempo, afirmó que el “desperdicio de energía” no se debe enfocar solo en la parte eléctrica, sino que se debe plantear un rediseño de los procesos con el fin de hacerlos más eficientes; puntualizó su intervención reiterando que la finalidad de este encuentro era una forma de ver qué alternativas y fuentes de financiación existían, con las que nuestro país pudiera desarrollarse mejor hacia la sostenibilidad.

Seguidamente, el Dr. Mauricio Gómez, ex - comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG dio apertura a las presentaciones con el tema política nacional en materia de energía renovable y eficiencia energética. 
 


Posteriormente, el Dr. Gabriel Ferrer Frau de la empresa Enphase, se refirió a los beneficios de Implementar un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red, que se resumen en Alto Rendimiento, confiabilidad, Seguridad y simplicidad. 


El Dr. Luis Aragón de GERS centró su ponencia en los modelos de negocios aplicables a eficiencia energética y energías renovables en el sector privado e indica que para lograr las metas se deben tener en cuenta Modelos convencionales basados en incentivos, modelos basados en desempeño y modelos basados en nuevos modelos financieros.


Por su parte el Dr. Andrés González del Consejo Colombiano de Eficiencia Energética trató el tema de la certificación de desempeño energético en un contrato ESCO. 
 
 
Finalizando la primera jornada del Seminario, el Dr. Juan Rodríguez Benavides de Jinko Solar, hizo referencia a algunos casos de éxito en los que han trabajado como Lalackama Proyecto realizado en Chile en el cual JinkoSolar suministra 60 MW, es uno de los proyectos más grandes y más importantes de la región, otro es EmSula en San Pedro Sula en el que se suministra 3 MW de módulos fotovoltaicos para el mayor sistema solar en el techo de América, otro proyecto está en Honduras, El Zamorano para la Escuela Agrícola El Zamorano, la mayor planta fotovoltaica para una Universidad en América Latina, indican que para lograr el éxito de los proyectos solares existen ciertos factores como la regulación de las leyes, la calidad, la certificación, y un precio razonable.
 
La jornada de la tarde se centró en la forma de financiación para proyectos energéticos, el Banco Interamericano de Desarrollo BID participó con la ponencia Banca multilateral en la generación renovable en el mundo, a cargo del Dr. José Ramón Gómez, quien especificó que están trabajando con Bancoldex en un Programa de Financiamiento de Energía Renovable en las Zonas No Interconectadas que tiene como objetivo promover e incrementar la inversión privada en generación eléctrica a base de energía renovable en las ZNI y localidades aisladas, al mismo tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, este programa maneja un monto de US$9,265 millones del CTF.
 


Por otro lado, la Unidad de Planeación Minero Energético UPME se refirió a los Beneficios tributarios existentes para los inversionistas de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, el Dr. Camilo Táutiva en los incentivos derivados de la Ley 697 de 2001 y de los incentivos derivados de la Ley 1715 de 2014, en sus antecedentes y aspectos técnicos, en los avances en documentos de decretos y resoluciones  e informó que hacia octubre de este año se realizará la elaboración de una guía-cartilla sobre los incentivos de la Ley 1715 y 5 talleres a nivel nacional en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Santa Marta.
 
Seguidamente, el Dr. Gabriel Umaña del banco ProCredit habló sobre los modelos de financiamiento de proyectos energéticos en el banco quienes trabajan con el sistema ProEco que consiste en el financiamiento a PYMES en tecnologías para mayor eficiencia energética, soluciones de energía renovable y medidas de protección ambiental, el cual sirve para optimizar y reducir costos operativos, aumentar productividad, mejor desempeño ambiental y mayor competitividad.
 
De Findeter, el Dr. Juan Carlos Rosero quien discutió sobre crédito para proyectos de eficiencia y renovables y sostiene que hay que pasar de la visión a la acción a través de estrategias de inteligencia energética mediante la integración y la articulación con la política energética y territorial
 

Finalmente, el Dr. Andrés Taboada presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía estableció que hay grandes oportunidades de hacer negocios con diversos clientes, en varios sectores de la economía y con entidades territoriales, dentro de las cuales se puede hacer sustitución de las fuentes de energía y utilizar autogeneración, también quedo claro que existen los modelos de negocio, y desde hace muy poco los incentivos tributarios y las fuentes de financiación para salir a explotar ese mercado.
Por último, reitera que Colombia debe pellizcarse y empezar a explotar las oportunidades desde ahora porque el mundo está avanzando muy rápido.