http://ccenergia.org.co/
 

Taller Modelos de Financiamiento de Proyectos Solares

25 de Abril de 2017
El pasado 25 de abril en el Hotel Marriott de la Ciudad de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Energía – CCEnergía y la empresa Sikun&Binui Renewable Energy realizaron el Taller de Financiación de Proyectos Solares a Gran Escala, con el fin de dar a conocer los aspectos técnicos, económicos y legales que son tendencia a nivel mundial y latinoamericano en la estructuración de deudas para este tipo de plantas de generación de energía eléctrica.

Para ello, se contó con la participación de diferentes expertos que expusieron sus experiencias en la materia y aclararon dudas a los bancos y desarrolladores de proyectos nacionales asistentes al evento en torno a este importante tema.

El Dr. Daniel Pardo, Senior Project Manager de DNV GL – Energy (Canadá) fue quien abrió el encuentro haciendo referencia a los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de Debida Diligencia para el financiamiento de proyectos solares a gran escala.    
 

      
Por su parte, el Dr. Jorge H. Kamine de Skadden, Arps, Slate, Meaghery, Flom LLP (USA) realizó una exposición de la debida diligencia legal y de la estructuración contractual del esquema de financiación de proyectos para plantas de generación solares.

Del Banco Sabadell (España) Carlos Guerrero y Rafael Villegas se centraron en los requisitos que el banco exige para lograr créditos para plantas solares, bajo el esquema de financiación de proyectos.
 
La jornada de la tarde continuó con el Dr. Mauricio Gómez Ex Comisionado de la CREG (Colombia), quien habló sobre la estructura de ingresos para empresas generadoras de energía eléctrica en Colombia.
 
Finalmente el Dr. Franco Albertini de BTG Pactual (Argentina), habló sobre el esquema de financiación de proyectos desde dicha banca, señalando las características que este brinda y mencionando distintos casos de éxito, entre los cuales destacamos Pirapora en Brasil en 2016, Puente Cerro Dominador en Chile en 2014 y de los más recientes La Jacinta en Uruguay en 2017.

Para todos los efectos, cuando hablamos de financiación de proyectos en este resumen, se refiere al esquema de Project Finance, en donde las fuentes de pago de los créditos provienen del proyecto y no del inversionista.