http://ccenergia.org.co/
 

​Demanda internacional por caso Electricaribe ascendería a US$4 mil millones

18 de Noviembre de 2016
Rcn Radio
Los organismos de control mostraron su preocupación por la posibilidad de una demanda internacional contra la Nación, que podría entablar Gas Natural Fenosa, para obtener una reparación de 4 mil millones de dólares (más de 12 billones de pesos) por el caso Electricaribe.

Fuentes de la Contraloría señalaron a RCN Radio que en el sentir del contralor Edgardo Maya está que “esta estrategia de la empresa española le ha dado resultado en otras latitudes como Ecuador, Argentina y otros países de Centroamérica, donde han ganado este tipo de pleitos internacionales”.

Las fuentes indicaron que “el Gobierno debe obrar con responsabilidad en el proceso de intervención de Electricaribe para no hacerse acreedor al pago de esta cifra que supera los 10 billones de pesos colombianos”.

De igual forma, las fuentes señalaron que “la mejor estrategia del Gobierno hubiera sido dejar que Electricaribe incumpliera con los pagos a las generadoras, con el fin de tener un argumento fuerte para la intervención”. (Lea aquí: Crecen quejas contra Gas Natural por cobros irregulares y suspensión del servicio)

Incluso la misma empresa española recordó esta semana en un comunicado que en su momento activó “el proceso de conversaciones para tratar de resolver, de manera negociada, la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Colombia”.

Controversia

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó que su cartera recibió una controversia por parte de Electricaribe luego de que el Gobierno decidiera intervenirla por los constantes fallos en su servicio.

En ese sentido, la controversia se ampara en el acuerdo bilateral de inversión y con esta presentaron argumentos para que el Ministerio dé su visto bueno para aprobarla y que se estudie con un periodo máximo de seis meses.

“Tendríamos seis meses dentro de ese proceso para una negociación, en el caso que no se dé la negociación, entraríamos a tres meses para preparar el caso, y todavía tenemos varios meses de camino para avanzar”, señaló.

Sin embargo, la titular de la cartera comercial aclaró que la intervención a Electricaribe no está dentro de este proceso de controversia, “el Gobierno nacional tiene una obligación como Estado, que cuando se dejen de cumplir los derechos de los ciudadanos, pues tiene que accionar”.

De igual forma dio un parte de tranquilidad para las empresas internacionales, pues tras la intervención a Electricaribe se ha sugerido que esto puede llevar a que las empresas se puedan ir del país por otras posibles intervenciones.

“Colombia ha recibido en los últimos cinco años 722 empresas internacionales que han invertido y han creído en el país, y siguen llegando. Se han ido unas seis o siete, o sea que la proporción no es comparable, las empresas internacionales saben que Colombia tiene oportunidades”, manifestó.

Cuestión de redes

Finalmente Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, afirmó que más que un nuevo operador, lo que necesita ahora Electricaribe es mejorar las redes de distribución eléctrica.

Según el dirigente gremial “nada nos ganamos con que llegue un nuevo operador, si este no cuenta con unas redes mejoradas y de calidad, y para eso es necesario que se inviertan mínimo 2 billones de pesos”.


TOMADO DE RCN RADIO

http://www.rcnradio.com/economia/demanda-internacional-caso-electricaribe-ascenderia-us4-mil-millones-2/