http://ccenergia.org.co/
 

Advierten que falta de pago de Electricaribe acarrearía cortes de luz en la Costa Caribe

21 de Octubre de 2016
Rcn Radio
La empresa filial de ISA, XM, encargada de administrar el sistema interconectado nacional, advirtió de nuevo sobre las posibles consecuencias del incumplimiento en los pagos que ha dejado de hacer Electricaribe a las empresas del sector energético.

Según la compañía, de no hacerse efectivo el pago por más de 35 mil millones, a partir del 2 de noviembre se comenzaría con cortes de luz programados para los departamentos de la Costa norte colombiana, donde opera la empresa.

Aunque aclaró que la misma empresa tendría que adelantar este proceso de cortes en el suministro de energía.

Según XM, la empresa debe desembolsar los $35 mil millones por las garantías bancarias que fueron activadas por las empresas generadoras, así como $20 mil millones más por garantías extraordinarias de contratos que no fueron cumplidos.

En total Electricaribe tendría que desembolsar 55 mil millones de pesos para no caer en el escenario de los eventuales cortes de energía.

Piden solución urgente

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Energía mostró su preocupación ante la situación de Electricaribe, “sin que se vislumbre una solución definitiva por parte de Gas Natural Fenosa o del Gobierno Nacional, quienes deben tener en cuenta que los más afectados con esta situación son los clientes y proveedores de la empresa”, dijo el presidente de esta agremiación, Andrés Taboada.

El directivo recordó que una solución a la crisis financiera de la empresa pasa por una inyección de capital superior a los 2 billones de pesos.

Dijo que “por un lado los clientes padecen de un servicio deficiente y los proveedores de bienes y servicios ven en riesgo el pago de la cartera que Electricaribe tiene vigente con ellos, poniendo en riesgo su viabilidad financiera”.

TOMADO DE
RCN RADIO
http://www.rcnradio.com/economia/advierten-falta-pago-electricaribe-acarrearia-cortes-luz-la-costa-caribe/