http://ccenergia.org.co/
 

Al agente interventor de Electricaribe no lo pueden dejar sin herramientas: CC Energía

05 de Mayo de 2017
El Heraldo
La Cámara Colombiana de la Energía califica las contragarantías que pide el Gobierno a la empresa de energía de la región Caribe como algo que no “tiene pies ni cabeza”.

Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombia de la Energía  (CC Energía) afirmó este viernes que no tiene sentido que el mismo Gobierno deje al agente especial (el interventor dentro del proceso de liquidación de Electricaribe) sin herramientas la compañía mientras busca soluciones.

“Los procesos de liquidación no se hacen en dos meses e implica una valoración de inventarios, los activos de la empresa, ingresos futuros, mirar qué activos valen más, cuáles se pueden vender más rápido que otro. Todo eso toma tiempo. Y mientras eso ocurre Electricaribe tiene que mantener un servicio”, dijo Taboada.

El HERALDO conoció que las contragarantías que la compañía comercializadora y distribuidora de energía ha ofrecido para obtener los avales no han sido aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Entre las propuestas presentadas por la empresa a Minhacienda están los ingresos futuros, recursos de subsidios y activos, pero ninguno ha tenido respuesta positiva.

Actualmente el Fondo Empresarial de la Superservicios cuenta con $320.000 millones, recursos de crédito, con los que fortaleció su patrimonio tras la intervención para poder “financiar a Electricaribe en las compras de energía en contratos o en bolsa, de tal forma que pueda garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos”. 

La empresa aún debe pagar la compra de energía con sus ingresos ya que no puede contar con las mencionadas garantías.

 Mientras la empresa está intervenida es como si la empresa fuera una compañía pública”

El dirigente recordó que mientras la empresa está intervenida es como si la empresa fuera una compañía pública, que está en sus manos y que es muy difícil para un agente especial solucionar un problema sin el Gobierno.

Andrés Taboada contó que en alguna oportunidad fue agente especial por breve tiempo de una empresa que fue intervenida. “Cuando uno está ahí sabe que tiene el respaldo de la Superservicios y el Gobierno. En esta situación es como decir que te pongo una garantía como respaldo, pero además me tienes que dar una contragarantía. O es como una garantía, una figura que hace parte del capital operativo de la empresa y en momento de vender ese activo tendría que devolver ese capital operativo. Mejor hubiesen dicho que no. Esto no tiene pies ni cabezas”, analizó Taboada.

En el caso de Elecraribe la decisión es liquidar la compañía y quien compre los activos terminará comprando la empresa y no es un operador como se está señalando. “Es bueno precisar que no es un cambio de operador. Es quién venderá sus activos para pagar sus deudas y el que las compre tendrá que ser nuevo operador que no será asignado a dedo dentro de un proceso de activos. Mientras que eso se hace hay procesos de inventarios largos. Y las herramientas ofrecidas al agente para que mantuviera las operaciones, con inversiones y condiciones no normales, es mantenerse durante un tiempo mientras se resuelve la liquidación, venta de activos y entrada de quien compre los activos, las herramientas ofrecidas tienen otras condiciones. ¿De dónde sacará Electricaribe dinero de un banco para garantizar la garantía que el Gobierno pide?”, se pregunta Taboada.

TOMADO DE EL HERALDO
https://www.elheraldo.co/barranquilla/al-agente-interventor-de-electricaribe-no-lo-pueden-dejar-sin-herramientas-cc-energia