http://ccenergia.org.co/
 

Con la apertura de la planta de Yumbo, Celsia tendrá cinco granjas solares antes de 2020

05 de Septiembre de 2017
La República
De acuerdo a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), ya hay más de 200 proyectos inscritos para el desarrollo de energías renovables.

Las condiciones en Colombia están dadas para que el desarrollo de energías renovables sea cada vez mayor. Su ubicación geográfica, el clima trópico y las matrices de desarrollo ha permitido que las compañías le sigan apostando a la construcción de nuevos puntos de distribución. Este el caso de Celsia, filial de Grupo Argos, la cual, si bien acaba de inaugurar su primera granja de energía solar, para antes de 2020 tendrá otras cuatro adicionales en Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señalan que en este momento ya hay más de 200 proyectos empresariales inscritos ante la entidad. Sin embargo, aunque por ahora se están haciendo las subastas previas para su desarrollo, se espera que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo en general provenga de esta energía. Esto de la mano de empresas como Isagen, EPM, Emgesa y Celsia que, entre otras cosas, ya le vienen apostando a las energías no convencionales.

LOS CONTRASTES

ÁNGELA MONTOYA
PRESIDENTE DE ACOLGEN


“Colombia cuenta con una matriz energética muy limpia en comparación con otros países. Varias empresas han visto un nicho de oportunidad en las energías renovables”.

 
ANDRÉS TABOADA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBIANA DE ENERGÍA


“El país aún no tiene una red interconectada para las energías renovables y eso genera que los proyectos tarden mucho en su construcción”.

Para la presidenta de la Acolgen, Ángela Montoya, el país ha tenido una gran evolución en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector. “Colombia cuenta con una matriz energética muy limpia en comparación con otros países. Varias empresas han visto un nicho de oportunidad en las energías renovables y por eso aplaudimos la iniciativa de Celsia con su nuevo parque solar”.

Es por esta razón que a apropósito de la nueva granja solar de Celsia, LR dialogó con Ricardo Sierra, presidente de la compañía, sobre el valor de la inversión y qué otros planes de expansión tienen.

¿Cuánto se invirtió en la granja solar de Yumbo?
Fueron alrededor de US$10 millones. Desde hace unos meses estamos trabajando en el desarrollo de otros 250 megavatios (MW) en Colombia y Panamá. Por ahora ya abrimos en el Valle del Cauca y estamos trabajando en Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena. Tendremos cinco granjas de energía solar en los próximos dos años. Esto podría sumar 200 megavatios (MW) al portafolio.

¿Qué representa esta nueva planta para el portafolio Celsia?
Todavía pesa poco, pero es muy complementaria a nuestra matriz de productos. Sin embargo, ya tenemos más de 100 clientes que aprovecharían la energía de la granja de Yumbo.

¿También tienen pensando llevar granjas solares a Panamá?
En Panamá ya estamos con licencia ambiental para un par de proyectos cerca a nuestras hidroeléctricas. Vamos a hacer 45 megavatios (MW) de granjas solares en ese país. Ya en cuanto a energía eólica nos ha ido muy bien en Costa Rica y seguiremos creciendo en ese país.

¿Qué otros planes de expansión tiene Celsia?
Estamos analizando varios mercados, sin embargo, hemos pensando en entrar a Centroamérica para desarrollar el portafolio de renovables.

¿En qué otros proyectos están invirtiendo?
Estamos trabajando en dos proyectos hidráulicos: uno es en Antioquia y el otro es Porvenir 2 que está en proceso de recibir ofertas en eso estamos en este momento.

Cifras de energías renovables en Colombia

A pesar de que la última evaluación se hizo en 2015 la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló que para ese año la energía solar representó la segunda fuente más avanzada en Colombia. Ya en cuanto a los niveles de radiación solar, el informe resaltó que La Guajira, la Costa Atlántica y Orinoquía tienen en promedio una irradiación de 6,0, 5,0 Y 4,5 kWh/m, respectivamente, lo que significa una gran oportunidad para el sector.

Tomado de La República
https://www.larepublica.co/empresas/con-la-planta-de-yumbo-celsia-tendra-cinco-granjas-solares-antes-de-2020-2544306