http://ccenergia.org.co/
 

Energía y gas, un sector que crece al servicio de la economía nacional

30 de Enero de 2017
El Heraldo
La revista +NEGOCIOS (+n) en su edición 32 analizó cómo es el peso en la economía del país y la Costa Caribe del sector de Generación, captación de energía eléctrica. Conozca además los retos del sector para 2017 y las inversiones necesarias en agua, acueducto. 

Con un peso de 62% la rama que más contribuye a la producción del sector es Generación, captación y distribución de energía eléctrica. Durante 2015 esta rama se vio tocada por los efectos climáticos, y el fenómeno de El Niño puso en jaque su rendimiento. La prolongación de la temporada seca que afrontó el país hasta comienzos del 2016 llevó a las entidades que administran el despacho de la generación de energía a administrar el agua que tienen los embalses. Ante esto se incrementó el porcentaje de generación con plantas térmicas, cuyo precio fue más costoso.
Este impacto se ha sentido en los resultados productivos del sector; sin embargo, los vientos en el segundo semestre de 2016 han sido otros y brindarán unos mejores rendimientos para este 2017.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, el valor agregado de la rama Suministro de electricidad, gas domiciliario y agua disminuyó un 1,8%, explicado por la disminución en el valor agregado de acueducto, alcantarillado y aseo en 2,9%, con una producción para el trimestre de $1,2 billones; y disminución de 1,7% en energía eléctrica, con una producción de $2,8 billones.Por su parte, la única rama que presentó un crecimiento fue la de gas domiciliario, que aumentó un 0,4%, produciendo $524 mil millones. 

Respecto al trimestre inmediatamente anterior el valor agregado de la rama aumentó 1,0%, debido al incremento en el valor agregado de gas domiciliario en 2,7%; acueducto, alcantarillado y aseo en 1,2%; y energía eléctrica en 0,1%. 

Entre enero y septiembre de 2016 el valor agregado de la rama no registró variación respecto del mismo periodo de 2015, produciendo $13,8 billones.  Este comportamiento explicado por el incremento en el valor agregado de energía eléctrica en 0,7%, en tanto que disminuyó acueducto, alcantarillado y aseo en 1,4% y gas domiciliario en 0,1%.
En los últimos seis años el sector registró un crecimiento promedio de 2,9%, manteniendo una participación en la economía del país de 3,45%.

Inversiones en el sector

Como parte del Plan de Expansión de transmisión eléctrica 2013- 2027, la Unidad de Planeación Minero Energética seleccionó al inversionista encargado de la financiación, construcción y operación del segundo refuerzo de red que interconectará el área central y sur occidental del país.

El proyecto incluye la construcción de una línea a 500 kilovoltios desde la subestación Nueva Esperanza, en el departamento de Cundinamarca, hasta la Subestación La Virginia, ubicada  en el departamento de Risaralda y adicionalmente, dos módulos de transformación a 500 kilovoltios en cada una de ellas.
“La adjudicación de este proyecto, que beneficiará a más de 2 millones de familias del centro y sur occidente del país, reitera nuestro compromiso por mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en todas las zonas del país”, comentó Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Por su parte Jorge Alberto Valencia, director general de la UPME afirmó que “esta línea de transmisión tendrá una longitud aproximada de 225 kilómetros y atravesará por los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle del Cauca y hace parte de las inversiones del Gobierno Nacional para atender el crecimiento de la demanda en el área oriental y suroccidental del país”.

Plan 5 caribe
Los mandatarios de la Región Caribe han reconocido la importancia del plan para mejorar la calidad del servicio y estuvieron dispuestos a apoyar al Gobierno Nacional y al operador de red en la socialización y diálogo necesarios para que los proyectos planteados se hagan realidad.

El 12 de junio el Ministerio de Minas y Energía presentó el paquete de cinco medidas que optimizará y fortalecerá el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

“Hemos presentado el Plan 5 Caribe con acciones que contemplan inversiones por más de $4 billones para los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes”, afirmó el Ministro de Minas.

Adicionalmente, Arce manifestó haber instado a Electricaribe a “realizar acciones de corto plazo que ayudarán a mejorar el servicio, que van desde el aumento de brigadas de poda y mejora del servicio al cliente, hasta inversiones en la infraestructura eléctrica”.

Energía eléctrica
Arce anunció, el pasado 1 de septiembre desde Barranquilla, el inicio de las audiencias a Electricaribe que determinarán presuntos incumplimientos en la ejecución de 79 proyectos de electrificación. “Los recursos para energía deben ser protegidos y ejecutados a tiempo en cualquier parte del país, y en especial en la Costa Caribe donde tenemos un problema histórico en la calidad del servicio. Por esta razón decidimos iniciar audiencias que nos permitan garantizar que la inversión llegue y cumpla su objetivo. El Caribe no aguanta más incumplimientos”, dijo el jefe de la cartera minero energético.

Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron tres proyectos, en el último año se han adjudicado 30 proyectos de transmisión regional y nacional para la región Caribe. Desde que se anunció el Plan5Caribe en junio del 2015 se han adjudicado proyectos por $3 billones.

En 2015 se destinaron recursos para energización rural por más de $11 mil millones y recursos para normalización de redes por más de $45 mil millones. En los últimos meses llegaron seis nuevos inversionistas a la región. “Estamos enfrentando un problema histórico haciendo grandes esfuerzos para conseguir recursos y estructurar proyectos que garanticen que las familias de la Costa Caribe puedan tener el servicio de energía que merecen”, culminó el Ministro.
 

Electricaribe

El 15 de noviembre Gobierno intervino a la prestadora de energía. El Superintendente de Servicios Públicos comenzó la intervención de la empresa Electricaribe dentro del proceso para empezar a mitigar la crisis eléctrica que agobia a la región Caribe. 
La Cancillería de Colombia manifestó que esta intervención fue de “carácter preventivo”. “Los problemas de caja han sido por la cartera morosa de clientes, que al cierre de septiembre pasado ascendía a $4,05 billones (unos US$1.323 millones de dólares)”, según la empresa. 

La Cancillería agregó que Colombia “reitera su voluntad con el Gobierno de España de seguir buscando una salida de mutuo beneficio que satisfaga a los dos países, pensando tanto en la seguridad de la inversión extranjera como en la prestación óptima de los servicios a los ciudadanos”.

El Gobierno puntualizó en que la toma de bienes, haberes y negocios de la Sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) fue “necesaria dada la inminente situación de cesación de pagos” por parte de esa compañía eléctrica. 
Afirmó que el “proceso no afecta de ninguna manera la seguridad jurídica de las empresas extranjeras en Colombia”.

Con la intervención, dice el comunicado, el Gobierno busca “garantizar” la prestación del servicio de energía eléctrica 2,5 millones de usuarios de siete de los departamentos de la zona norte de Colombia. “El Gobierno debe atenderlos para asegurar la prestación de los servicios públicos con la continuidad y calidad necesarias”. 

Por su parte, dos de los caminos que tiene el ‘agente especial’ para Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, para buscar una salida a intervención de la empresa de servicios públicos es la de liquidar o presentar un plan de recuperación. 

Así analizó Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombiana de Energía, la coyuntura energética.  Taboada precisó que si se decide que haya un salvamento para recuperar la empresa, “entonces se necesitará ejecutar un plan de acción que tiene como opción buscar un nuevo operador”.
 
Bajo la regulación vigente no pueden aspirar las Empresas Públicas de Medellín, EPM, ni Codensa. “Es porque no pueden entrar a operar porque tienen un mercado casi cubierto en más de 20% y lo impide la norma eléctrica.  El ‘agente especial’ decidirá qué tipo de contratos de operación se debe celebrar, a cuántos años y si es por departamentos o por toda la región Caribe, agregó. 

Cuentas de Electricaribe

Electricaribe fue intervenida por el Gobierno debido a  sus crecientes deudas y pérdidas y que evidencian una crisis del sistema eléctrico iniciada antes de 1992, cuando se dio el apagón en el gobierno de César Gaviria.
 
Solo en materia de pérdidas, los informes de sostenibilidad de la compañía mostraron en 2012 un acumulado de más de $500.000 millones. Para el cierre de 2015, la cifra ascendía a $788.591 millones, por lo que la utilidad del año ($47.535 millones) tuvo que destinarse para enjugar las pérdidas. 
 
TOMADO DE EL HERALDO
http://www.elheraldo.co/mas-negocios/energia-y-gas-un-sector-que-crece-al-servicio-de-la-economia-nacional-324334