http://ccenergia.org.co/
 

Estrato 2, el más impactado si se afecta esquema de subsidios en Santander

09 de Septiembre de 2016
Vanguardia LIberal
Los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3 en Santander, cuya continuidad está en riesgo para el próximo año, suman un total de $10.030 millones mensuales, en promedio, según cifras entragadas por la Electrificadora de Santander, Essa-EPM.

Dichos subsidios se dirigen en su mayoría al estrato 2, donde está el grueso de las familias beneficiadas con el esquema, con 252.531 clientes y un monto de $5.300 millones; en segundo lugar está el estrato 1, en el que se subsidian $4.400 millones y 165.369 clientes; mientras que para el estrato 3 se destinan $1.030 millones y se benefician 134.799 clientes.

El esquema funciona cuando se cruzan las tarifas diferenciales que pagan los clientes de estratos 4 y 5 y los usuarios no residienciales, como los comerciales e industriales. Sin embargo, dicho cruce es deficitario, por lo que el Gobierno Nacional debe compensar a los distribuidores de energía el costo que se asume para que los estratos más bajos tengan tarifas de servicios públicos acordes a sus ingresos.

Discusión de subsidios

Sin embargo, respecto a estos desembolsos, la Cámara Colombiana de la Energía aseguró que las finanzas de los distribuidores están en riesgo, ya que, según el gremio, hay comprometidas deudas por $400 mil millones de subsidios que ya se reconocieron, pero que no se han desembolsado. Dicha deuda con la Electrificadora de Santander para el corte de junio (ya que se hace trimestral) es de $9.073 millones.

“Este atraso, que es lo normal que se presenta en el proceso, en los últimos año sí se evidencia un incremento en dicho monto de subsidio, ya que el segmento que más crece es el residencial”, indicó Nancy Osorio, profesional comercial de la Essa.

Cabe anotar que el debate de la extensión de los subsidios está puesto sobre la mesa, tras las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien advirtió acerca del recorte de $1 billón 91 mil millones en el presupuesto de la entidad para el próximo año, por lo que en el marco del trámite de la ley de presupuesto para el 2017, se discute cómo podría seguir funcionando este tipo de programas.

TOMADO DE 
VANGUARDIA LIBERAL
http://www.vanguardia.com/economia/local/372375-estrato-2-el-mas-impactado-si-se-afecta-esquema-de-subsidios