http://ccenergia.org.co/
 

Gremios respaldan al país ante demanda de Gas Natural Fenosa

22 de Marzo de 2017
Rcn Radio
Los gremios de la energía respaldaron la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar a Electricaribe, tras la oficialización de la demanda que interpuso Gas Natural Fenosa ante un tribunal de comercio de la ONU. 

Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, Andrés Taboada, “cuando usted entra a un país se tiene que amoldar a las reglas de juego de ese país, y la regulación en materia de servicios públicos es clara, la CREG define unos estándares de prestación del servicio y la SuperServicios vigila que quien presta el servicio lo haga bien, si no es así hay mecanismos para corregir esta situación, entre ellos la liquidación”.

Sostuvo que una cosa es que Colombia y España hayan suscrito un acuerdo de protección de inversiones y otra que una empresa de ese país no haya tenido una buena gestión en materia de inversión para mejorar la distribución de energía, en este caso en la Costa Caribe colombiana.

Por su parte, el presidente de Asocodis, gremio que reúne a los distribuidores de energía del país, Camilo Manzur, afirmó que más allá de la demanda de Gas Natural Fenosa, ahora la prioridad debe ser elegir a un buen distribuidor de energía, que supla lo hecho por Electricaribe.

“El problema de la Costa trasciende, va mucho más allá de la empresa prestadora del servicio y la solución debe ser en este caso estructural”, afirmó.

Entre tanto, Taboada afirmó que el nuevo distribuidor que sea escogido para la región norte del país deberá aportar entre 2 y 3 billones de pesos para mejorar la prestación del servicio.

Según señaló Gas Natural Fenosa, el objetivo de la demanda es que se le compense por esta decisión de las autoridades colombianas, con una indemnización que supera los 1.000 millones de dólares.

No obstante, aclaró que a pesar de solicitar hoy el inicio del procedimiento arbitral, la empresa “mantiene su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo”.

TOMADO DE RCN RADIO
http://www.rcnradio.com/economia/gremios-respaldan-al-pais-ante-demanda-de-gas-natural-fenosa/