http://ccenergia.org.co/
 

Inicia fase consultiva para aprobar el Fondo de Energías Renovables

11 de Abril de 2017
La República
Bogotá_
El Ministerio de Minas y Energía publicó en su página web el proyecto de decreto para el Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) a través del cual se deberían cofinanciar los proyectos, principalmente, para interconectar las zonas del país que no lo están.

De esta forma, la población y todos los interesados podrán emitir comentarios con respecto al proyecto de decreto que, según los expertos, es fundamental para instaurar la matriz energética alternativa y renovable que el mismo jefe de la cartera, Germán Arce Zapata, afirmó que era necesaria. Esta fase consultiva estará abierta hasta el viernes 28 de abril.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Energía, Andrés Taboada, aunque este fondo ya existe, la implementación de este decreto será muy importante para determinar la manera en la que operará, debido a que, aunque los recursos ya están destinados, no se sabe exactamente cómo es la manera a través de la cual los privados pueden acceder a ellos.

“Este proyecto de decreto es fundamental, sobre todo para las zonas no interconectadas, para brindarles soluciones energéticas que son muy caras de implementar y que, por las mismas condiciones precarias de las zonas, son muy difíciles para que un inversionista llegue, además porque solo por el pago de las facturas no se puede llegar a recuperar. Este fondo ya estaba vigente, pero con este nuevo decreto se puede poner efectivamente en operación”, afirmó Taboada.

De esta manera, será el Estado, a través de este fondo, el que entre a cofinanciar los proyectos de infraestructura necesarios para llevar una solución, realizando asociaciones con los privados. Ese valor entregado sería equivalente al del costo social que le genera el hecho de llevar energía hacia los lugares que no cuentan con el acceso al servicio.

No obstante, según el representante gremial es fundamental que este mismo fondo se ponga en funcionamiento en conjunto con los que ya existen para el desarrollo de estos proyectos, debido a que de esta manera se podrá obtener mejores resultados en el proceso para terminar de conectar al país que, según había dicho el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, tendría un costo aproximado de $5 billones.

En ese sentido, los expertos también señalan que es una oportunidad para llevar calidad de vida a todo el país en todo el proceso de posconflicto.

Tomado de LA REPÚBLICA
http://www.larepublica.co/inicia-fase-consultiva-para-aprobar-el-fondo-de-energías-renovables_495231