http://ccenergia.org.co/
 

Nace nuevo gremio que agrupa más de 200 empresas de bienes y servicios

09 de Junio de 2017
Rcn Radio
Seis gremios del sector real que representan a más de 200 empresas del país se unieron para formar la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios.

El nuevo gremio busca trabajar en la solución de problemas que afectan a las empresas independientemente del sector al que pertenecen, explicó Juan Andrés Carreño, presidente de la Cámara.

El dirigente gremial indicó que lo que se busca es “unir esfuerzos para luchar contra diversos factores, pero especialmente contra la economía informal que está afectando a muchos empresarios colombianos”.

El dirigente gremial mencionó que sólo el sector de giros postales cuenta con 80 mil puntos de atención, realiza 92 millones de transacciones al año.

También mueve 13 billones de pesos de los colombianos y paga en impuestos más de medio billón de pesos o el sector de juegos que genera 120 mil empleos y paga más de 1,5 billones de pesos en contribuciones fiscales.

“Estas cifras demuestran que son sectores importantes para la economía del país y por eso debemos ser escuchadas”, agregó el presidente de la Cámara Intergremial.

Conformación

El nuevo gremio es la unión de seis gremios: la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal), la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (Asoproval), la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), la Cámara Colombiana de Energía y la Asociación Colombiana de Operadores de Juego (Asojuegos).

Según Carreño, uno de los primeros trabajos en los que se quiere enfocar la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios es en la lucha contra la competencia ilegal.

“Es lo que está matando a los distintos sectores en Colombia. Los que tienen licencia responden al Estado, pero por cada legal hay muchos ilegales que no pagan impuestos. Eso pasa en licores, en juegos, energía, en televisión, en alimentos, en confecciones. Nos estamos uniendo varios gremios para que juntos logremos ganar esta batalla”, afirmó por su parte, Juan Alberto Castro, presidente de Acil.

Propósitos

Otro punto que se busca mejorar tiene que ver con el desgaste administrativo al que están sometidas las empresas legales por cuenta del Estado.

“Se quejan porque se sienten abrumadas con cargas fiscales, reportes, normas técnicas, solicitudes y auditorías que les hace difícil su operación”, expresó Carreño.

Dijo que, por ejemplo, quienes tienen licencia de operación de televisión por suscripción deben hacer 160 reportes al año a cinco entidades distintas: Mintic, Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Agencia Nacional del Espectro (ANE) y Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).

“Al respecto la Cámara trabajará porque se monte un portal único de reportes de información, donde las entidades del Estado consulten lo que necesiten”, expresó.

El dirigente gremial mencionó que sólo el sector de giros postales cuenta con 80 mil puntos de atención, realiza 92 millones de transacciones al año, mueve 13 billones de pesos de los colombianos y paga en impuestos más de medio billón de pesos o el sector de juegos que genera 120 mil empleos y paga más de 1,5 billones de pesos en contribuciones fiscales.

“Estas cifras demuestran que son sectores importantes para la economía del país y por eso debemos ser escuchadas”, agregó el presidente de la Cámara Intergremial.

TOMADO DE RCN RADIO
http://www.rcnradio.com/nacional/nace-nuevo-gremio-agrupa-mas-200-empresas-bienes-servicios/