http://ccenergia.org.co/
 

Revivir a Electricaribe vale $1,5 billones

14 de Marzo de 2017
El Espectador

Momentos después de conocerse la decisión del Gobierno colombiano de liquidar a Electricaribe, hubo celebraciones en la costa Caribe, en tanto que en la sede de Gas Natural Fenosa, propietaria de la electrificadora, en España, preparan acciones legales contra el Estado, como lo han hecho con otras naciones donde se ha presentado este tipo de incumplimiento por parte de la empresa gasífera.

Todo el anuncio del proceso de liquidación de Electricaribe puede dar vuelta atrás si los empresarios españoles aparecen ante el Gobierno colombiano, en los próximos días, con un cheque de $1,5 billones y se comprometen a las inversiones que se requieren y la compañía termina siendo viable. Hay un mecanismo legal para convertir la liquidación en administración.

Gas Natural Fenosa señaló en un comunicado de prensa que la empresa multinacional “lamenta la decisión anunciada hoy (ayer) por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, de liquidar la sociedad Electricaribe y hace un llamamiento a las autoridades colombianas para que dejen sin efecto esta medida y trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona”.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, señaló que la electrificadora no es viable.

Pese a que Gas Natural Fenosa ha anunciado disposición de “seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo dotando a la empresa colombiana de un marco regulatorio adecuado”, amenaza con recurrir al arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. “A Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el acuerdo bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia”. La reclamación sería por una cifra muy superior a los 475 millones de euros, deja entrever la empresa española.

Interesados

Mientras se fue desarrollando todo este proceso de toma de posesión, comenzaron a aparecer firmas con intención de hacerse a este mercado de 2,5 millones de usuarios. Entre los interesados están el fondo Actis del Reino Unido –que en el pasado le compró a Gas Natural Fenosa una empresa con problemas similares al de Electricaribe–, el Grupo Enel –que controla Codensa– y en el mercado doméstico, EPM no se ha quedado quieta.

Los españoles reconocen “la necesidad de más inversiones en la zona” y resaltan que “el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros”.

El superintendente Mendoza es claro en indicar que no cree en las intervenciones que duren “tanto tiempo como suele ocurrir en Colombia”. Este proceso no debe durar más de un año.

Andrés Taboada, presidente de la Cámara de la Energía, estima que es difícil que una sola firma se quiera hacer a este mercado, por lo grande e irregular. Maria Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, calificó la decisión de histórica. “Definitivamente es el punto (energía) más importante de nuestra competitividad”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que “es una decisión que hace feliz a todo el Caribe colombiano. No hay ningún futuro con Electricaribe, no hay ninguna posibilidad de avanzar”, dijo el mandatario regional. La Federación de Departamentos respaldó la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre el tema de liquidación de Electricaribe.

TOMADO DE EL ESPECTADOR
http://www.elespectador.com/economia/revivir-electricaribe-vale-15-billones-articulo-684508