http://ccenergia.org.co/
 

Sector de la energía afirma que no se cometieron abusos en la fijación de las tarifas para los usuarios

12 de Mayo de 2017
Rcn Radio
Luego de que el Gobierno le pidiera a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) investigar por qué se presentó un incremento en los precios de los servicios públicos, reflejado en la inflación de abril, el sector de la energía desmintió que se hayan presentado irregularidades en este tema.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, Andrés Taboada, afirmó que “un bajonazo en la demanda, en kilovatios, hizo que se incrementara la remuneración de los activos de la energía, lo que llevó a que se incrementara a su vez el costo de la distribución del servicio”.

Taboada dijo que el sector ha manejado desde el 2008 la misma fórmula para la fijación de los precios de la energía, por lo que no se hizo nada fuera de lo común que permitiera que se incrementara el precio de estos servicios regulados.

Además sostuvo que para que eso ocurriera se tendría que cambiar la actual fórmula, y eso no se ha hecho.


Pedido

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que la cartera continúa trabajando con las Comisiones de Regulación de los servicios públicos para buscar una disminución de la inflación de estos servicios en los próximos meses.

“Hemos seguido insistiendo con las Comisiones de Regulación tanto de energía y gas, como agua potable, para que se den todas las explicaciones del por qué el aumento de los precios en los servicios públicos, con el fin de adoptar los correctivos que nos permitan proteger el bolsillo de todos los colombianos”, indicó el funcionario.

Cárdenas aseguró que han recibido información por parte del Dane que detalla en qué lugares aumentaron los precios de los regulados que le fue notificada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“La CREG recibió el mensaje, hemos enviado esta información adicional, información del Dane en la que pudimos identificar en qué regiones del país se presentó ese problema en particular, y todavía estamos a la espera de las conclusiones, no sólo para entender qué fue lo que pasó atrás, sino para que se adopten los correctivos que nos den tranquilidad de que los precios en Colombia van a tener un mejor comportamiento en los próximos meses”, subrayó Cárdenas.

Asimismo, Cárdenas recalcó una vez más la importancia de la reducción en los precios de los alimentos.

“Los alimentos son la mejor noticia, los precios han bajado, la inflación de alimentos está en el 2,5 % y tenemos información de aumentos exagerados en tarifas de energía eléctrica que no tienen una clara justificación, por eso seguiremos trabajando con las comisiones de regulación para que se adopten los correctivos y se pueda proteger el bolsillo de todos los colombianos”, concluyó.

Y es que pese a que los alimentos jalonaron a la baja la inflación de abril, los precios de los servicios regulados como la luz, el agua y el gas, así como el transporte, presionaron al alza el costo de vida de los colombianos en el cuarto mes del año, según reportó el DANE.

TOMADO DE RCN RADIO.COM
http://www.rcnradio.com/nacional/sector-la-energia-afirma-no-se-cometieron-abusos-la-fijacion-las-tarifas-los-usuarios/