http://ccenergia.org.co/
 

REFLEXIONES DE LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA ENERGÍA - CCENERGÍA SOBRE LA VENTA DE ISAGEN

23 de Julio de 2014
Ccenergía
La ley 143 de 1994 o ley eléctrica permitió la entrada de empresas del sector privado y dejó en manos del gobierno la planificación, regulación y control del sector eléctrico.

La CCEnergía espera que ISAGEN sea adquirida por una empresa o consorcio, nacional o internacional con la suficiente experiencia y trayectoria reconocida en el negocio de generación de energía eléctrica, que mantenga los altos estándares de operación que la empresa ha mostrado desde su creación hace 20 años.

Sin embargo, nos preocupa mucho que las empresas colombianas que han mostrado interés en participar en el proceso de compra de ISAGEN, finalmente no lo puedan hacer por los condicionamientos que la Superintendencia de Industria y Comercio SIC les ha fijado para que puedan presentar sus ofertas, a pesar de que su participación en el mercado de generación con la compra de ISAGEN es inferior al límite fijado por la regulación del 25%. 

Consideramos que algunos de esos condicionamientos que se basan en eventuales posibilidades de ejercer poder de mercado para fijar los precios de la energía, no son tan evidentes y además existen mecanismos en la regulación del sector que impiden los eventuales abusos de poder dominante que se pudieran presentar en el mercado. 

Por ejemplo, en el caso de la EEB, la SIC conceptuó que podría tener la posibilidad de influenciar decisiones estratégicas en las Juntas Directivas de Emgesa y Codensa, que afectan el desempeño competitivo de éstas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la EEB no tiene el control operativo de ninguna de las dos empresas. De acuerdo con un informe de la SSPD la EEB posee el 43,57% de las acciones con derecho a voto en Emgesa y el 42,8% en Codensa, porcentajes inferiores a los que posee el socio extranjero de estas dos entidades.

Además, conocimos que incluso el Ministerio de Hacienda solicitó a la SIC no impedir la participación de las empresas que alcancen un porcentaje menor a los límites de la regulación cumpliendo con las reglas de juego fijadas por la CREG, con condicionamientos que si bien es cierto podrían prevenir alguna posibilidad de controlar el mercado, les generan incertidumbre real a dichas empresas para la participación en el proceso de compra de ISAGEN. 

Estas actuaciones de la SIC nos preocupan enormemente en la medida en que se generan precedentes que se podrían replicar en cualquier sector de la economía, a pesar de la existencia de reglas claras fijadas por las entidades de regulación. La CCEnergía esperaría que la SIC reconsidere que los condicionamientos no queden en firme, para que las empresas colombianas que han mostrado interés puedan participar en la puja por la compra de ISAGEN, y que gane el mejor!!!!..