30 de octubre 2019: Desde la Cámara Colombiana de la Energía consideramos muy positivo el resultado de la segunda subasta de contratos de largo plazo con Fuentes no Convencionales de Energías Renovables FNCER, proceso en el cual se adjudicaron proyectos de energía solar y eólica con una capacidad total de 1.298 MW, la cual es equivalente a cerca del 8% de la capacidad instalada actual del sistema de generación de energía en Colombia. Es un primer paso firme en el camino de diversificación de nuestra matriz energética y en la incorporación de energías renovables, toda vez que actualmente estas fuentes de energía no llegan al 1% de la capacidad instalada de generación en el país.
Este proceso terminó con la adjudicación de proyectos a 7 generadores y 22 comercializadores entre los que se encuentran las principales empresas distribuidoras de energía en el país. De los 8 proyectos adjudicados 5 son eólicos y 3 son de energía solar y en términos de energía generada los proyectos de energía eólica son el 83% y los de energía solar el 17%. Los proyectos de energía eólica se encuentran en los departamentos de la Guajira y Valle del Cauca, regiones con alto potencial en la generación con esta fuente limpia y renovable, como es el viento. Las cifras muestran que la Guajira tiene un potencial de generación eólica que es casi el doble del potencial del promedio mundial con esta fuente de generación. Por tanto, el resultado de esta subasta, demuestra la importancia de materializar y hacer valer las fortalezas del país en estos procesos. La Guajira tiene potencial, Colombia tiene potencial en la generación eólica y, por tanto, es fundamental que aprovechemos estas ventajas competitivas en el proceso de crecimiento y diversificación de la matriz de generación.
Otro resultado importante de esta subasta fue el nivel de precios de adjudicación que, para el total de los contratos adjudicados en los diferentes bloques horarios tuvo un promedio de $95,65 kwh., el cual es significativamente menor al precio actual de los contratos bilaterales de compra de energía. Este precio es el promedio de la energía adjudicada en los diferentes bloques horarios dentro de los cuales se adjudicó un total de 10.186 mwh-dìa distribuidos así: el 27% de la energía asignada es del Bloque 1, el 68% en el Bloque 2 y el 5% en el Bloque 3. Esta señal de precios es una variable fundamental en la contribución del sector a la mejora en la competitividad empresarial y un factor de impulso en el fortalecimiento del proceso de entrada de las fuentes renovables en la matriz de generación energética del país.