Los invitamos a leer el artículo del Dr. Carlos Alberto Zarruk, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía en la edición No 122 de la revista Mundo Eléctrico bajo el tema Energías Renovables.

Una vez conocidos los resultados de la subasta de contratos de largo plazo para generación de energía con fuentes renovables no convencionales, realizada el 22 de octubre pasado, se puede afirmar que ahora sí se dio inicio al proceso de desarrollo e incorporación de estas fuentes alternativas en la matriz de generación energética de nuestro país. Aunque ya había algunos proyectos en operación, llevábamos más de cuatro años esperando un avance contundente en este campo, pues desde la expedición de la Ley 1715 de 2014 y de los decretos y resoluciones que la reglamentaron veníamos hablando de los estímulos a estas fuentes de generación, pero era muy bajo el nivel de materialización en proyectos concretos, toda vez que estas fuentes renovables no convencionales no alcanzaban a representar ni siquiera el 1% de la capacidad instalada de generación en el país.

La subasta en mención tuvo un resultado positivo toda vez que se adjudicaron proyectos de energía solar y eólica con
una capacidad total de 1.298 MW en la subasta y de 75 MW en el Mecanismo Complementario, lo cual es equivalente
a cerca del 8% de la capacidad instalada actual del sistema de generación de energía en Colombia. Llegar al 8% y estar cerca del 10% de la capacidad de generación ya es una cifra consistente que permite decir que es un primer paso firme en el desarrollo de estas fuentes de generación.

comenzo el desarrollo de las energias renovables en Colombia 122