El proceso de adjudicación del nuevo operador del servicio de energía en los siete departamentos del Caribe colombiano parece no tener fin.
Cuando parecía que finalmente serían conocidas las empresas encargadas de esta tarea, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció, a finales de febrero, que por solicitud de algunas de los interesados se decidió aplazar la decisión hasta el próximo 20 de marzo.
“Las solicitudes de los interesados fueron analizadas en detalle por el Gobierno nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe. Las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final”, explicó entonces la entidad mediante un comunicado.
Añadió que el interés del Gobierno “ha sido garantizar la oportunidad de participación de oferentes de manera transparente y responsable, considerando la importancia que tiene este esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en esta zona del país. Una vez adjudicados él o los mercados, la compañía pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a él o los nuevos operadores, hacia mediados del año, como está considerado”.
En la diligencia, que se celebraría en menos de dos semanas, se subastarán el mercado completo, conocido como Nuevo Caribe, y los mercados separados en los que se dividiría la región: Caribe Mar y Caribe Sol. Por un lado, el segmento Caribe Mar cobija a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, el cual representa el 10,9% del mercado nacional y atiende a 1,51 millones de clientes. Mientras que Caribe Sol está compuesto por los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira y tiene una participación en el mercado de 10,8% y atiende a 1,21 millones de clientes.
La superintendente Natasha Avendaño García afirmó que las empresas calificadas han manifestado “su serio interés y dado que somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase, entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas. Es por eso que consideramos viable la ampliación del cronograma”.
Segundo aplazamiento
Inicialmente estaba previsto que la licitación se llevaría a cabo a finales del año pasado. No obstante, la decisión fue aplazada tras la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional en octubre.
Avendaño señaló entonces que “se mantiene el mismo proceso que estamos ofreciendo: tres compañías, que es el mercado completo, o Caribe Mar, Caribe Sol por separado. Simplemente se ve el impacto por no poder contar con unas normas tributarias en particular”.
La determinación del Gobierno generó polémica. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo entonces que “la decisión del Gobierno nacional de seguir aplazando la adjudicación del nuevo operador eléctrico es lamentable. La región necesita una solución permanente y estable de manera urgente. Ojalá no sigan dilatando la solución que tanto estamos esperando todos en el Caribe”. “Lo que uno pide es que ya no vuelvan a aplazar, que era para octubre, luego en noviembre y ahora en febrero, la gente está desesperada”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, reiteró en enero la propuesta de que la ciudad y el departamento de Atlántico asuman el servicio si no hay un nuevo operador. «Si no hay un nuevo operador, ojalá el Gobierno nos escuche y nos dé la oportunidad de asumir ese servicio», indicó el nuevo Mandatario de los barranquilleros. «Dijimos al Gobierno que tomara en serio la propuesta que hemos hecho de que el Atlántico y Barranquilla están listos para recibir la prestación de su servicio, que nos entregaran nuestra red para manejar nuestra energía”, enfatizó Pumarejo.
Asegurar oferentes
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, manifestó en días pasados en entrevista con EL NUEVO SIGLO que el aplazamiento busca que asegurar que “tengamos los oferentes necesarios para que sea una realidad la entrega de Electricaribe a particulares”.
“Lo que vemos es que sí hay un grupo de empresarios interesados. Estamos viendo casi con seguridad a EPM. Estamos viendo que hay otras empresas también de nuestro sector como Celsia. Ellos estaban esperando revisar temas fundamentales, algunas demandas que existen en el tema de activos porque todavía no hay claridad absoluta de estos. Igualmente, el tema de los subsidios. Si estos pueden desaparecer en algunos municipios y eso puede ocasionar problemas de flujo de caja. Adicionalmente, querían saber si había problemas laborales, uno de los pasivos grandes es el laboral donde el Gobierno va a poner 1,2 billones”, expresó.
Y agregó: “Este es el 24% del mercado nacional y no se puede improvisar. Si no lo hacemos bien podemos tener hacia el futuro un apagón que sería gravísimo para el Gobierno y el país. Hay que tener pies plomo, hay que dar tiempo para que esto se pueda hacer de la mejor forma”.
Hace unas semanas Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó una solicitud de preevaluación relacionada con la adquisición de la totalidad de las acciones de Caribe Mar, una de las dos empresas que el Gobierno propuso segmentar la compañía, que como se señaló atendería Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.
Por su parte, la Cámara Colombiana de Energía (CCE) indicó que son poco convenientes los aplazamientos que se han venido dando al proceso de venta de los activos de Electricaribe. “El Gobierno Nacional debería tomar las medidas para que los posibles operadores tengan toda la información necesaria, para que se haga una buena oferta el próximo 20 de marzo y no se den nuevos aplazamientos”, señaló Carlos Alberto Zarruk, presidente de la CCE.