Artículo patrocinador con energía Jornada de Innovación
Para las líneas aéreas tradicionales de distribución primaria de energía se utilizan cables desnudos tipo ACSR (Aluminum Conductor Steel Reinforced), AAAC (All Aluminum Alloy Conductor o AAC (All Aluminum Conductor); los cuales al estar energizados y entrar en contacto con las ramas de los árboles, ya sea por crecimiento natural, lluvia o fuertes vientos, genera una falla en el suministro de energía eléctrica.
Por lo anterior, los cables cubiertos (también conocidos como semiaislados, protegidos o ecológicos) han ido reemplazando, en los últimos años, a los cables desnudos en zonas con alta presencia de arborización, donde la continuidad del suministro del fluido eléctrico se puede ver interrumpido por el contacto momentáneo o permanente de las ramas de los árboles o animales como aves, ardillas, serpientes, etc.
La norma técnica Colombiana NTC 5909 define las características de diseño, materiales y pruebas que deben cumplir los cables cubiertos, pero limita su instalación en aquellas zonas con ambientes alcalinos, salinos o corrosivos.
CENTELSA lanza al mercado nacional e internacional una solución innovadora de cables Semiaislados con mayor resistencia a la abrasión y a la formación de caminos conductores o tracking, para instalaciones en líneas áreas compactas en condiciones ambientales agresivas por alta contaminación, material particulado y fuertes vientos; desde su lanzamiento en el 2018 ha contado con muy buena aceptación por parte de empresas de energía del mercado suramericano, convirtiéndose en la primera compañía fabricante de cables de energía del país en producir cables cubiertos con estas características.
Teniendo en cuenta esta necesidad de las empresas de distribución de energía, se desarrolló un material de cubierta en polietileno de alta densidad con una mayor resistencia a la abrasión y al tracking. La innovación fue resultado del trabajo en equipo entre las áreas Comercial, Manufactura e Investigación y Desarrollo. A partir de los requerimientos del cliente, el área de Desarrollo inició una serie de pruebas y ensayos con varias referencias de polietileno de alta densidad para desarrollar un compuesto que cumpliera con los requisitos de la norma NTC 5909 y brasilera NBR 11873, con un desempeño superior en las pruebas de resistencia a la abrasión y el tracking. El área de Manufactura realizó inversiones en nuevas líneas de fabricación, ajustó condiciones de proceso y elaboró los prototipos que se requirieron para validación de cumplimiento de requisitos y el área Comercial concretó ventas con empresas de energía de Suramérica.