JORNADA DE INNOVACIÓN VIRTUAL CÁMARA COLOMBIANA DE LA ENERGÍA. Febrero 25 de 2021

Definiciones:

  • HTLS: High Temperature Low Sag (Alta Temperatura Baja Flecha)
  • ACCC: Aluminium Conductor Core Composite (Conductor de Aluminio con Núcleo Compuesto)
  • ACSS: Aluminium Conductor Steel Supported (Conductor de Aluminio Soportado en Acero)
  • ACSR: Aluminiun Conductor Steel Reinforced (Conductor de Aluminio Reforzado con Acero)
  • AAAC: All Alloy Aluminium Conductor (Conductor de Aleación de Aluminio)
  • Flecha: distancia vertical máxima en un vano, entre la línea recta horizontal y el conductor.

Los cables ACSR están diseñados para operar de forma continua a una temperatura de 75°C. Gran parte de las líneas de transmisión están construidas con este tipo de cables. El incremento de la demanda de energía ha ocasionado que muchas de las líneas construidas con cables convencionales tipo ACSR, AAAC, entre otros, hayan llegado a sus límites térmicos de operación, incluso operando por encima de dichos limites, lo cual puede ocasionar daños en los conductores y sistemas eléctricos, incrementa la flecha en las líneas y genera que se incumplan distancias mínimas de seguridad. Lo anterior se ve reflejado en la baja confiabilidad y disponibilidad de los sistemas eléctricos de transmisión.

El incremento de la demanda de energía eléctrica representa un reto importante para las empresas de energía, ya que deben enfrentarse a numerosos obstáculos técnicos, entre los cuales se encuentra mejorar la infraestructura existente en las líneas de transmisión para atender la creciente demanda. Por lo tanto, las empresas de energía eléctrica buscan constantemente nuevas e innovadoras formas de incrementar la capacidad de las líneas existentes para no construir nuevas líneas, lo cual les representa grandes inversiones, procesos lentos y complicados debido a el trámite de licencias ambientales y la dificultad para adquirir los derechos de vía de las nuevas líneas, entre otros.

Los conductores de alta temperatura y baja flecha (HTLS) son una excelente alternativa para repotenciar líneas de transmisión convencionales que se encuentran saturadas y están operando en su límite térmico máximo, dado que permiten elevar la temperatura de operación de la línea. El núcleo innovador de fibra de carbono del conductor ACCC respecto al núcleo de acero de los cables ACSR es: dos veces más fuerte, setenta por ciento más liviano, tiene diez veces menos coeficiente de expansión térmica, seis veces mejor relación peso/resistencia y no lo afecta la corrosión. Al utilizar en los cables ACCC el núcleo innovador de fibra de carbono en conjunto con la configuración de hilos trapezoidales de aleación de aluminio 1350-0, es posible obtener un cable con veintiocho por ciento más contenido de aluminio, dos veces más capacidad de transporte de corriente eléctrica, más liviano, que puede operar a 180°C comparado contra un cable ACSR de diámetro equivalente.

Los conductores ACCC son ideales para repotenciar líneas de transmisión de energía eléctrica utilizando la infraestructura y derechos de vía existentes ya que, con menor peso, mayor resistencia mecánica, mayor temperatura de operación y menor flecha pueden reemplazar los conductores convencionales (P.E: ACSR, AAAC) sin intervenir las estructuras existentes, lo cual reduce de forma importante los costos de los proyectos, facilita y agiliza su gestión. ¡El conductor ACCC es el conductor para líneas de transmisión eléctrica más eficiente del mundo!