El 5 y 6 de octubre de 2022 en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo de forma presencial, la octava versión del Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía, esta vez con el tema “El Impacto de la Transición Energética en la Economía”. Este encuentro contó con conferencistas y expertos del más alto nivel tanto del sector público como del privado, quienes se refirieron al impacto de la Transición energética en las principales actividades como son Mercados de Energía, Operadores del Sector, Proveedores de Bienes y Servicios y Demanda.

La apertura del VIII Congreso estuvo a cargo del Dr. Carlos Alberto Zarruk Gómez, quien se refirió a la situación actual y las perspectivas de la energía en Colombia, haciendo hincapié en los retos a futuro que tiene el país en temas como: la diversificación de la matriz, el nivel de precios de la energía, el aumento de la electrificación de la economía y una cobertura del 100% en ZNI.

Contamos con la participación de Alejandro Castañeda Cuervo, Director Ejecutivo de ANDEG quien habló sobre la generación térmica como viabilizador de la Transición Energética y la importancia de esta en el Sistema Interconectado Nacional SIN ya que en periodos de escasez hidráulica, los recursos térmicos entran a suplir las necesidades de la demanda un ejemplo de ello es, en 2021 el 57% de la generación requerida para cumplir aspectos fundamentales de la operación (Seguridad, confiabilidad y Economía) fue de generación térmica.

Seguidamente, Cecilia Maya Ochoa, Gerente Mercado de Energía de XM habló sobre la estructuración de los mercados ante la presencia de múltiples actores y señaló que los retos principales del sistema son cómo abordar una mayor variabilidad e incertidumbre, una menor inercia y afrontar la integración de recursos distribuidos para migrar a una operación distribuida.

Por su parte, Horacio Pinzón, profesional Senior de Proyectos de Hidrógeno de Promigas se pronunció sobre el hidrógeno y su rol en la transición energética haciendo referencia a la necesidad de transformar la matriz energética, las estrategias de innovación en productos y a los retos en la cadena de valor de la energía.

Concluyó este importante tema el panel Mercados de Energía, en el intervinieron Lina Escobar Rangel, Subdirectora de demanda de la UPME; María Inés Agudelo Valencia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Louis Francois Kleyn López, miembro de Junta Directiva de Derivex y como moderador Alejandro Lucio Chaustre, Fundador y director de Operaciones de Optima Consultores, en el que dialogaron sobre los nuevos proyectos y los retos de la reglamentación del sector energético.

Por otra parte, Mauricio Jaimes, Gerente de Proyectos y Servicios de FyR Ingenieros habló sobre la experiencia de los pequeños generadores y presentó un proyecto de generación de energía solar en las instalaciones de FYR Ingenieros.

Seguidamente, José Fernando Prada, Experto Comisionado de la CREG habló de los retos del regulador en la prestación del servicio en la Transición Energética e hizo un recuento del nuevo contexto en la prestación de servicio de energía eléctrica que incluye la descarbonización de la producción y uso de energía, el uso de fuentes renovables, la digitalización del sistema, los nuevos modelos operativos y el usuario de energía como productor y consumidor (Prosumidor).

El segundo tema tratado en el congreso fue OPERADORES DEL SECTOR e inicio con la intervención de Juan Rafael López Foronda, Gerente Comercial de Transmisión y Distribución de Energía de EPM quien hablo sobre la conciliación de producción y consumo en la autogeneración, y señaló en su intervención que la entidad trabaja en la inclusión de las FNCER y por ello están en el proceso de fortalecer las conexiones con nuevos esquemas de vinculación.

De otro lado, Julián Cadavid, Líder de Transmisión y Distribución de CELSIA resaltó la Inserción de energía fotovoltaica en las redes tradicionales señalando que 24 proyectos fotovoltaicos con 500 MW y 8 proyectos fotovoltaicos con 400 MW están aprobados para ser conectados entre 2022 y 2024 en el departamento de Tolima.

Jhon Jairo Toro, Gerente General de AIR-E habló sobre la situación actual, perspectivas y sinergía con las energías renovables no convencionales – ERNC, en su intervención señaló que el 92% de la subnormalidad eléctrica en Colombia se ubica en la Región Caribe indicando los avances que Air-e ha realizado desde 2020 como la inversión de 835.000 millones, la inauguración de 127 obras, la reducción de los bloqueos en vías, entre otros.

Así mismo, Guillermo Prada, Director de Planificación y Desarrollo de Redes de Enel Colombia y Centroamérica, abordó el tema de cómo se pasa de operador de red a operador de sistema de distribución y señaló algunos aspectos que se requieren para las redes del futuro en cuanto a transformación y modificación hacia una red inteligente.

Por otro lado, Freddy Zuleta, Gerente General de la Sucursal de Transmisión del Grupo Energía Bogotá, centró su conferencia en el impacto al transmisor por la generación distribuida y señaló que uno de los desafíos es la variabilidad de la generación distribuida y las demás fuentes renovables no convencionales, lo que implica un gran reto en la operación, ya que se requiere una red más flexible para integrar de manera efectiva las nuevas líneas y subestaciones.

Seguidamente se desarrolló el Panel Operadores del Sector. En este espacio nos acompañaron: Jhon Jairo Toro, Gerente General de AIR-E; Ezequiel Quintero, Gerente de Ingresos y Regulación de Afinia; Luis Julián Zuluaga, Experto Comisionado de la CREG y como moderador Carlos Ariel Naranjo, Director Ejecutivo de CIDET. En el panel se trataron los temas de calidad del servicio, confiabilidad y acceso a la electricidad.

El tercer tema de diálogo en el VIII Congreso CCEnergía se centró en los PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS y Diego Urrutia, en representación de Siemens S.A. dicto la conferencia titulada acelerando la Transición Energética: infraestructura inteligente es infraestructura sostenible, en ella aseguró que las prioridades empresariales deben equilibrarse bajo la influencia de la creciente complejidad y la disponibilidad de nuevas tecnologías.

Carlos Alfonso Lozano, Director Técnico y de Desarrollo de Centelsa By Nexans se refirió a las soluciones de transición energética que impulsan la electrificación del futuro, en su intervención aseguró que la empresa entro a una nueva era de electrificación para un futuro más seguro, renovable, sostenible, descarbonizado y accesible para todos.

Finalizando el primer día de agenda académica, Javier Ruiz, Gerente de Mercadeo y Ventas de Hitachi Energy Colombia habló sobre la electricidad, columna vertebral del sector energético.

El segundo día continuó con el tema PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS e inició con la intervención de Jairo Aguilar, Thecnical Manager y Leonardo Rincón, Sales Engineer Critical Power & Digital Infrastructure de EATON, quienes hablaron del rol de la digitalización en la transformación de los procesos de generación, distribución y consumo de energía, asegurando que la integración de dispositivos conectados, datos y conocimientos resuelve eficazmente los retos críticos de la gestión de la energía.

Estudio Comparativo en Tecnologías de Planificación Óptima de Microrredes fue el tema de la conferencia de Dany Mauricio López, Investigador Líder I+D+I de la empresa Potencia y Tecnologías Incorporadas PTI S.A. En esta charla se concluyó que el análisis estadístico previo permite considerar información relevante para mejorar el desempeño de la optimización, el enfoque multinivel permite un modelo jerárquico de optimización y el enfoque multiobjetivo permite optimizar varios objetivos simultáneamente, entre otros.

Por otro lado, Ismael Grisales, Gerente de Energías Renovables de J.E. Jaimes Ingenieros S.A. habló sobre las Experiencias constructivas de granjas solares, desde la práctica de la compañía, mostrando la gran labor que desde hace 4 años han desarrollado con diferentes proyectos de generación de energía con fuentes renovables.

El panel final tuvo como tema el talento humano para la transición, en el intervinieron: Ernesto Gallo, Presidente de Transequipos S.A.; Juan Felipe Arango, Gerente General de Eaton; Jorge Gutiérrez, Líder en Certificación de Nyce Colombia y como moderador Juan José Piedrahita, Presidente de Equitel. En el panel se trataron los retos en la formación del talento humano para avanzar en el proceso de la transición energética.

La DEMANDA fue el último tema que se trató en el VIII Congreso CCEnergía y Daniel Romero, Director Cámara de Grandes Consumidores de Energía de la ANDI habló sobre la Transición Energética como impulsor de la industrialización y la productividad, señaló en su intervención a la transición energética en el sector industrial como la oportunidad de nuevos negocios, habló de los temas que se deben fortalecer y los retos que deben afrontarse.

De otra parte, Romain Viscaye, Director de Operación de Eficiencia Energética de GreenYellow habló de la transición energética: mejora en la competitividad del sector industrial, en su presentación se refirió a la renovación tecnológica, la Automatización y monitoreo y mantenimiento acertado para consumir una mejor energía producida de manera más limpia.

Rodolphe Demaine, CEO de Equans Colombia, se centró en el futuro de la medición inteligente en Colombia, señaló que se debe completar la regulación con un enfoque que permita la masificación de la medida, se debe incorporar dentro de los modelos de inteligencia artificial y se requiere un acompañamiento a los modelos de despliegue de los operadores de red por parte del gobierno, entre otros.

Antes del cierre del congreso intervino la Viceministra de Energía Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien reiteró el compromiso y la visión del Ministerio sobre la transición energética, basada en 5 pilares: transición con equidad, gradual, segura, incluyente y participativa, con una minería responsable e intensiva en conocimiento, señaló además que uno de los desafíos más importantes era lograr el pacto por la Justicia tarifaria, para aliviar las tarifas que vienen golpeando la zona caribe. También se centró en las grandes oportunidades para Colombia con los recursos hídricos, solar, geotermia, biomasa, eólicos, hidrogeno verde, energías del océano y baterías BESS, con las cuales el gobierno le apuesta a las fuentes no convencionales de energía.

Finalmente, Juan Jorge Celis, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Energía, cerro el VIII Congreso CCEnergía con las siguientes conclusiones:

  • Todos los actores de la cadena del sector eléctrico están comprometidos con la transición energética, lo que implica cambios en la manera de cómo se está viviendo y los impactos en tecnologías y servicios que este nuevo marco ha de requerir.
  • En cuanto a los impactos técnicos y financieros para la estabilidad en el sistema, se deben desarrollar localmente capacidades para las nuevas tecnologías en la forma de proveer los bienes y servicios, todo acompañado del gobierno, entidades, distribuidores y operadores del sector.
  • La tecnología será el habilitador de la transición energética, por ello, se debe trabajar teniendo en cuenta las perdidas en las micro redes, en la medición inteligente, el impacto de la corriente directa y la calidad de potencia, retos que deben ser derrotero para desarrollar nuevas capacidades.
  • Es importante el talento, bien entrenado y remunerado.
  • Debe haber un enfoque en el consumidor individual, para que sea un impulsor de la transición energética y empoderarlo para que tome sus decisiones
  • Colombia tiene una gran riqueza de energéticos con la cual se debe trabajar fuertemente.
  • La transición energética debe traer beneficios de la sostenibilidad en la calidad del suministro de la energía, en los costos, y la industrialización para el país.