Documento de la Cámara Colombiana de la Energía y de la firma de consultoría MARKUP en el que se analiza la situación actual y el riesgo de desabastecimiento de gas en el país en diferentes escenarios.
El presente documento tiene como propósito analizar el riesgo de desabastecimiento de gas natural y de dependencia del gas natural importado, dada la situación actual según el balance de oferta y demanda, así como las alternativas previstas en la regulación vigente para afrontar tal situación. Respecto del primer punto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos calcula el factor R/P con corte al 31 de Diciembre del 2021 que establece una relación entre las reservas probadas y la producción comercializada anual y a través del cual se estima una situación de escasez en 8 años.
1 El presente documento complementa este hallazgo calculando dos escenarios, optimista y pesimista, que cruzan diferentes variables de oferta y demanda de Gas Natural en Colombia y el análisis concluye que en el escenario pesimista la situación de escasez se materializaría a partir de 2027 y, en un escenario optimista, el riesgo de desabastecimiento surgiría a partir de 2031.
Frente a estos riesgos, el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 prevé una priorización en donde deberá prevalecer el suministro a la demanda esencial (residencial, refinerías y gas natural vehicular) y deja a la generación térmica y los usuarios industriales en un segundo nivel como demanda no esencial. En cuanto a las alternativas para el desabastecimiento y la dependencia del gas natural importado, están: i) la planta de regasificación del Pacífico y del Caribe; y ii) el gas proveniente de Venezuela a través del Gasoducto Antonio Ricaurte.