La Cámara Colombiana de la Energía se refirió al panorama energético del país, especialmente para la región Caribe
Continúan las diversas reacciones de los distintos sectores económicos y políticos por el panorama energético que atraviesa el país, especialmente para la región Caribe, donde las altas tarifas de energía siguen impactando los bolsillos de los millones de usuarios.
Esta vez, se pronunció la Cámara Colombiana de la Energía (CCE), la cual indicó que “las tarifas de energía son un componente importante del presupuesto de las familias destinado al pago de los servicios públicos esenciales. En algunos periodos el costo de este servicio ha tenido crecimientos superiores a la inflación y a los reajustes del salario mínimo, lo cual ha ocasionado impactos significativos en el presupuesto de los hogares colombianos”.
Y es que para el presidente de la CCE, Carlos Zarruk, “esto ha afectado los presupuestos, entonces creemos sin duda, desde el punto de vista socio-económico, que esto es un tema importante las tarifas, entonces hay que avanzar lo más que se pueda en ese tema de mejorar la prestación de servicio, especialmente en la región Caribe son bastante más altos que en otras regiones del país”.
“El sector energético es un sector muy técnico, entonces para determinar los precios hay que hacerlo con base en análisis técnicos muy profundos y muy sostenibles, porque fijar las tarifas con criterios exclusivamente políticos puede llevar a una crisis en el sentido de que podría afectar a los prestadores del servicio”dijo Zarruk.
El presidente agregó que el sector energético tiene inversiones “muy altas” y unas complejidades técnicas “muy grandes”. “Lo que hace la CREG es estudiar y hacer estudios muy consistentes sobre las diferentes aristas y sobre la evolución de las diferentes variables para fijar la metodología de los precios.