Bogotá 27 de julio de 2022. En la Cámara Colombiana de la Energía consideramos de la mayor importancia el resultado positivo de las pruebas que se realizaron en el proyecto de Hidroituango, como consecuencia de las cuales se confirma que la entrada en operación de la primera unidad de generación será en octubre 15 y la segunda en octubre 20 del presente año.
Este es el proyecto de generación de energía más importante del país que va a hacer un aporte fundamental al crecimiento y consolidación de la capacidad instalada en la generación de energía, toda vez que cuando comience a operar de manera total el aporte será de 2.400 MW de potencia para una matriz que actualmente tiene una capacidad de 17.806 MW. Aunque es necesario continuar con el proceso de diversificación de la matriz energética a través del impulso a la generación con Fuentes No Convencionales de energía como la solar, eólica, biomasa y geotermia, proceso que ha tenido un crecimiento dinámico en los últimos tres años, también es muy importante la consolidación del crecimiento de la capacidad instalada con proyectos como Hidroituango para garantizar la provisión del servicio de energía para toda la población.
Desde la Cámara Colombiana de la Energía hacemos un reconocimiento especial a EPM por el avance positivo del proyecto y esperamos que el cronograma se siga cumpliendo para tener operación total dentro de los tiempos estimados.