Bogotá 26 de mayo de 2023. Desde la Cámara Colombiana de la Energía vemos con preocupación algunos hechos que han ocurrido en el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales, actividad fundamental para el avance de la Transición Energética en el país.
El 24 de mayo ENEL COLOMBIA comunicó su decisión de suspender indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi, proyecto que aportaría una capacidad de 205 MW a nuestra matriz energética. Esta decisión se tomó por las constantes interrupciones de las actividades de construcción del proyecto como consecuencia de los procesos de consultas previas con las comunidades del área en que se desarrolla el proyecto. Según el comunicado durante 2021 y 2022 las jornadas laborales tuvieron interrupción del 50% y en 2023 del 60%.
Las consultas previas con las comunidades ancestrales son un derecho consagrado en la constitución nacional toda vez que desde el artículo 1 de la carta se establece que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, democrática, participativa y pluralista. Igualmente, en el artículo 7 se establece que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación. Finalmente, el derecho de las comunidades ancestrales se materializa en el Parágrafo del artículo 330 de la Carta Política a través del proceso de consultas previas cuando se establece que en las actividades de explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades. Este es un derecho que debemos respetar todos los ciudadanos, pero no puede convertirse en un obstáculo para garantizar el bienestar de la población colombiana como puede ocurrir si se pone en riesgo la prestación de un servicio fundamental como es el de energía eléctrica. Desde 2019 se han adjudicado proyectos de energía solar y eólica por más de 2.000 MW y a partir de ese momento se proyectaba que a finales de 2022 o en 2023 las FNCER iban a representar el 12% de la capacidad instalada de generación. Por las dificultades en el desarrollo de estos proyectos y de algunas líneas de transmisión en el departamento de la Guajira y en otras regiones del país, hay un número importante de proyectos que no se han podido desarrollar o conectar al SIN, lo cual se traduce en que al cierre de abril de 2023 las FNCER representen apenas el 2% de la capacidad instalada de generación con un total de 405 MW de capacidad de las fuentes solar y eólica. Buena parte de las dificultades se derivan de la relación con las comunidades y los procesos de consultas previas por lo que se hace necesario implementar medidas regulatorias y acciones administrativas que, sin desconocer el derecho de las comunidades ancestrales, impidan que se conviertan en una barrera al proceso de Transición Energética y al desarrollo y consolidación de la matriz de generación de energía.
Desde la Cámara Colombiana de la Energía manifestamos nuestra solidaridad con ENEL COLOMBIA frente a las dificultades que motivaron la decisión de suspender indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi y desde el gremio, como actor relevante en la cadena de valor de la energía, toda nuestra disposición para trabajar de manera conjunta con los demás actores por la consolidación de nuestro sector.
Carlos Alberto Zarruk Gómez
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía