Expertos creen que el Congreso tendría que dar el visto bueno a este tipo de medida.
Ya está firmado el decreto con el que el presidente Gustavo Petro tomará las funciones de las comisiones reguladoras de servicios. Y según quedó estipulado allí, el mandatario asumirá esas tareas por un periodo de tres meses.
Sin embargo, Nicolás Arboleda, asociado senior de la firma Baker Mckenzie del área de minas y energía, le dijo a Portafolio que la regulación fue delegada a las comisiones que Petro quiere sustituir por las leyes 142 y 143 de 1994. Por ende, el experto indicó que requeriría un trámite por el Congreso para que el jefe de Estado pueda reclamar las funciones.
Actores de este renglón económico estarían estudiando las opciones jurídicas en aras de determinar si, efectivamente, pueden demandar el decreto por nulidad o por inconstituconalidad.
La Cámara Colombiana de la Energía señaló que el mencionado decreto podría tener vicios de ilegalidad. De hecho, los especialistas han señalado que un aspecto es la definición de las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, y otro muy diferente la regulación de tarifas, que fue una función que, dentro de las competencias constitucionales asignadas al Congreso, le encargaron con fuerza de ley a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Vale recordar que Petro había anunciado que, tal como lo estipula la Constitución, él podría tomar las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos. Y en ese momento, justificó esa iniciativa debido a lo que calificó como los altos precios en las facturas de energía.
A partir de ahí, los gremios y la academia pidieron tener cuidado con ese tipo de medidas, toda vez que las comisiones están integradas por cuerpos técnicos encargados de darle confiabilidad al sistema y de asegurar el suministro para los consumidores. De hecho, recordaron que el apagón que vivió el país durante 11 meses en 1992 fue producto de la falta de tecnicismo con que se administraba el sistema en aquella época.
De otro lado, señalaron que ese movimiento del presidente tenía cierto sabor a control de precios y afirmaron que tocar la canasta tarifaria basándose en miradas políticas podría desincentivar las inversiones y afectaría los ingresos destinados al mantenimiento de la infraestructura levantada para llevar la electricidad a los hogares.
El decreto que firmó el gobierno recibió 55 comentarios cuando todavía era un proyecto y solo fue acogido uno de ellos, el que pedía que la toma de las funciones solo se prolongara por un periodo de tres meses.
Tomado de EL Colombiano: https://www.elcolombiano.com/negocios/decreto-con-el-que-petro-se-tomara-la-refulacion-de-servicios-seria-inconstitucional-FF20432632