Los días 18 y 19 de octubre de 2023 realizamos el IX Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía en la ciudad de Bogotá, el cual tuvo como tema central la TRANSICION ENERGETICA – PERSPECTIVAS DE DESARROLLO. Fue un espacio muy valioso de análisis y discusión de los principales temas relacionados con el proceso de Transición Energética con cuatro ejes temáticos principales: Financiación y Planes de Inversión en la Transición Energética, Incentivos y Barreras, Recursos Energéticos Distribuidos y como tema final el análisis del Marco Normativo y Regulatorio de la Transición Energética. Contamos con la participación de conferencistas y panelistas del más alto nivel del sector público, empresarial y de la academia para presentar y debatir los temas de la agenda del Congreso.

Durante el evento destacamos que la Transición Energética en Colombia inició hace cerca de diez años, con un marco regulatorio amplio y eficaz para incentivar las principales líneas de este proceso y que en los años anteriores se adelantaron acciones desde el sector público y privado para impulsar las FNCER con el fin de diversificar nuestra matriz energética y abrir nuevas fuentes de desarrollo con estas actividades de energías renovables. Las primeras subastas de asignación de proyectos con energías renovables no convencionales se realizaron en 2019 y 2021 y, una vez asignados estos proyectos teníamos como meta del país que en 2023 las FNCER alcanzarían a participar en el 10% de la capacidad de generación de nuestra matriz energética.
Sin embrago, en el camino de la Transición se han presentado en los últimos años y, especialmente en los meses recientes, una serie de factores sociales, económicos y ambientales que han afectado el proceso y le han puesto barreras al desarrollo de los proyectos fundamentales de la Transición Energética.

Uno de los más críticos es el de la situación financiera de los comercializadores de energía, como resultado de la aplicación de la Opción Tarifaria que es un mecanismo útil para diferir en el tiempo el pago de la tarifa de energía, el cual tuvo que aplicarse como consecuencia de la pandemia del COVID 19 que afectó la capacidad económica de los usuarios de energía. Esta aplicación llevó a que actualmente los comercializadores tengan un saldo acumulado de deudas de los usuarios por más de $5 billones, lo cual afecta de manera crítica a un número importante de comercializadores y distribuidores de energía.

Las Consultas Previas han sido un factor que se ha convertido en barrera a la construcción y entrada en operación de proyectos de FNCER en algunas regiones del país. Este es un derecho que en la Constitución Nacional se consagra para las comunidades ancestrales de nuestros territorios, que todos los colombianos debemos respetar pero que, igualmente, no puede convertirse en una barrera al desarrollo de proyectos de generación de energía. Como consecuencia de la extralimitación en este proceso ya algunos inversionistas nacionales y extranjeros están desistiendo de la ejecución de proyectos con FNCER, como es el caso de ENEL con el proyecto Windpeshi y EDF RENOVABLES con el proyecto Pubenza.

El tema ambiental ha sido especialmente crítico en estos meses toda vez que las proyecciones sobre el Fenómeno del Niño y la materialización del mismo en términos de menores índices de pluviosidad y reducción del nivel de los embalses han llevado a unos niveles de precios en bolsa que no se habían registrado antes, llegando a superar los $1.600 kw-h y muy por encima del precio de escasez. Esto ha contribuido al crecimiento de las tarifas de energía toda vez que ha aumentado el impacto para los comercializadores que tienen mayores exposiciones a los precios de bolsa. Además de los altos precios que ya se registran en algunas regiones del país se proyectan crecimientos relevantes en los próximos meses en la medida en que se manifieste con mayor intensidad el Fenómeno de El Niño.

Durante el desarrollo del Congreso se analizaron y debatieron a profundidad estos factores y el momento que vive el proceso de Transición Energética, con especial énfasis en las condiciones necesarias para acceder al financiamiento de proyectos de generación de energía por parte de la banca y de los fondos de inversión del sector, así como de la banca multilateral y la banca de segundo piso. Igualmente se dio una muy completa visión del desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos y de temas relevantes como el de la Movilidad Eléctrica. Igualmente se presentaron los avances que desde el gobierno nacional y la UPME se adelantan para el diseño final de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa.

Ya se han tomado algunas medidas por parte del Gobierno Nacional y de la CREG para afrontar el difícil momento que se vive en el sector tales como la creación de las líneas de crédito directo por $ 1 billón y de redescuento por $600.000 millones en FINDETER para atender las necesidades financieras de los comercializadores. La Resolución 40611 del MME que suspende por un mes, prorrogable por un mes adicional, los programas de Limitación de Suministro para los comercializadores o Distribuidores que tengan saldos acumulados de la Opción Tarifaria. La Resolución CREG 101 024 DE 2023, mediante la cual se amplía el período de flexibilización de las garantías financieras que deben presentar los distribuidores y comercializadores para cubrir las transacciones financieras en el MEM.
Como gremio, consideramos absolutamente válidos y necesarios los debates que se están dando sobre las tarifas de la energía y su composición, sobre la situación financiera de los prestadores de algunos de los servicios, y sobre esta base es nuestra necesidad hacer un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio y a todos los actores para que comprendan que las compañías que prestamos servicios y que comercializamos bienes no somos sostenibles si nuestros clientes no lo son. Somos decenas de miles de empresas a nivel nacional, de todos los tamaños, que generamos empleo y conocimiento, que contribuimos con nuestros impuestos, y debemos ser tenidos en cuenta en las decisiones que están en curso, pues sin nuestro concurso NO HAY TRANSICIÓN. LOS EMPRESARIOS SOMOS NECESARIOS

Queremos ver nuestra institucionalidad reforzada, con funcionarios escogidos más allá de la política, con criterio técnico, limitando las interinidades, que se fortalezca lo que como país nos ha llevado tres décadas construir, una CREG que pueda sesionar, y una Unidad de Planeación que alcance a acometer sus planes. Como empresarios estamos prestos a acompañar todas las iniciativas gubernamentales y de nuestros clientes, a trabajar por una Transición Justa en todos los sentidos, y parte de la justicia es que podamos desarrollar nuestro ejercicio profesional siendo incluidos en las decisiones que afectan el sector. Hoy hacemos un llamado por nuestra sostenibilidad, la del empleo y la del conocimiento.

Carlos Alberto Zarruk Gómez
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía