A propósito de la subasta de energía de cargo por confiabilidad desarrollada en días pasados, la Cámara Colombiana de la Energía-CCENERGÍA, considera que tuvo buenos resultados en la medida en que se realizaron las adjudicaciones necesarias para cubrir el escenario de alta demanda de acuerdo con las proyecciones del Gobierno Nacional. Efectivamente, la demanda máxima esperada para 2022 – 2023 es de 226,84 GWh/día y en esta subasta se adjudicaron 164,3 GWh/día y previamente se habían asignado 86 GWh/día, para un total asignado de 250,55 GWh/día.
Aunque esto es un pequeño paso en la transición energética del país, ya se empiezan a ver los resultados del impulso que se le ha venido dando a este proceso en los últimos años. La participación de los proyectos de energías renovables no convencionales solar y eólica fue baja si se considera la participación en las cantidades asignadas, pero del total de 23 proyectos asignados, 8 de ellos fueron de energías no convencionales.
Como gremio interesado en el desarrollo eficiente y sostenible del país, la Cámara Colombiana de la Energía considera que aún existen grandes desafíos tanto regulatorios como de orden operacional. En el campo regulatorio es importante seguir impulsando la efectividad de las normas para hacer viables los proyectos en los diferentes procedimientos que hay que adelantar ante las autoridades y las instituciones energéticas y ambientales. Por su parte en el campo operativo aún existen desafíos como el de conexión al Sistema de Transmisión de los proyectos desarrollados en zonas y en regiones del país que tengan alto potencial de generación con energías renovables pero que estén por fuera del Sistema Interconectado Nacional.
Estamos totalmente convencidos de que la Transición Energética va a generar oportunidades de negocios derivadas de los cambios disruptivos que produce este proceso. Por ejemplo, la digitalización del sector eléctrico y la medición inteligente generan una dinámica distinta en la operación del sector en cuanto al manejo de la oferta y la demanda y las empresas tienen que entender y aprovechar estos retos y estas nuevas oportunidades de negocio. La Generación Distribuida y la entrada de pequeños, medianos y grandes actores en los diferentes eslabones de la cadena energética también abre la posibilidad de una nueva dinámica en el desarrollo de los negocios.
Es por esto que la Cámara Colombiana de la Energía desarrollará su V Congreso “Transición Energética, Retos y Oportunidades de Negocios”, el cual permitirá entender cómo la transición energética generará nuevas oportunidades de negocio, de la mano de destacados expertos del gobierno y del sector privado que hablarán sobre políticas públicas, retos y oportunidades, análisis del marco regulatorio, entre otros temas importantes. Este encuentro se desarrollará en la cuidad de Bogotá el próximo 30 de mayo en el Hotel Sheraton.
Más información: https://www.ccenergia.org.co/V-CONGRESO/
Carlos Alberto Zarruk
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía